JOSÉ – 54 años

(Testimonio)

LOS COMIENZOS
“Empecé a beber porque mi oficio era dle de camarero, y claro, tenía el alcohol siempre en la mano…”

“Y claro… bebía. Pero bebía pausadamente, poco a poco, y después ya se formó una…, que bebía cada vez más… Bebía en la barra algo y después salía y me tomaba unas cañas, unas copas…, normalmente copas de coñac y cuba libres.”

“Beber, bebía…, a lo mejor porque me gustaba, porque estaba sirviendo…, y añoraba…, ‘siempre estoy sirviendo y no voy a beber yo…’.”

LOS PROBLEMAS
“Para ir a beber, solía metir o buscar cualquier excusa… o buscaba una discusión o una bronca con el crío, con los chavales o lo que fuera…”

Por ejemplo: ‘Oye, voy a ir a comprar tabaco’, aunque tuviera. O ‘Oye, voy a bajar a por el pan’… Siempre buscaba una excusa”

“Estaba tan sumamente ciego que no veía nada más que el fondo de la botella, la copa o lo que fuera.”

“Mi familia me decía que no podía seguir bebiendo así porque iba a tener consecuencias… ‘tu un día vas a tener problemas’. Pero yo no lo quería reconocer.”

“… si, me pillaron en el trabajo, haciéndome la prueba esta de la alcoholemia, me pillaron y me echaron una sanción…, me suspendieron de empleo y sueldo y me llamaron al orden”.

PIDIENDO AYUDA
“Al oír hablar a los otros en la asociación, sentí mucha satisfacción de ver que se podía hablar abiertamente, sin tapujos.”

“Fuimos mi señora y yo al médico. Él me mandó al asistente social y éste me mandó aquí, a la asociación.”

“Al principio me daba, no sé, como un poco de corte… No sé… Timidez. No se cómo explicarlo. Y después…, el primer día se pasó y hasta ahora, divinamente. Estoy contento. Mi intención es la de poder avanzar en todo lo que pueda, en la abstinencia…”

“Afortunadamente, me di cuenta y ahora estoy nadando en una balsa”

Comments are closed.