Testimonios

Metodología de estos testimonios

La recogida de estos testimonios se ha hecho mediante entrevistas abiertas realizadas a una serie de personas alcohólicas y a algunos de sus famliares, persontas todas ellas, que han pasado o están pasando por el difícil proceso de superación de este problema de salud.

La elección de estas personas se ha llevado a cabo mediante la colaboración de las asociaciones de alcohólicos, así como de algunos centros de salud mental, de la Comunidad de Madrid.

En la entrevista se les pedía que relataran las experiencias y vivencias más importantes de su hstoria de vida con el alcohol, grabando su discurso en cinta magnetofónica. El entrevistador trataba de recoger las diferentes fases de cada historia hasta llegar al abandono del hábito.

El documento contiene extractos de dichas entrevistas y se ha ordenado la información en base a varios apartados comunes: en el caso de las personas alcohólicas se divide en los comienzos, los problemas, pidiendo ayuda y en la actualidad. En algún caso, hemos considerado interesante incluir otros apartados específicos para señalar aspectos concretos relacionados con la mujer, el mundo de las relaciones públicas, la violencia, etc….

En el caso de los familiares la información aparece estructurada de un modo similar pero no tan uniforme.


Del libro “Testimonios de personas alcohólicas y de sus familiares” editado por la Comunidad de Madrid


Comments are closed.